Canciones del Minicassette Vol1


A la hora de realizar el Minicassete, la idea era juntar canciones que si bien, parecen no tener una lógica cierta para estar reunidas, desde la globalidad, tornan un sentido único y particular. Cada una de ellas significa o demuestra algo para mi, y fue en base a la modalidad del Minicassette Vol 1, que quise que ese principio fuera compartido. Ahora, un desglose de cada una de ellas:



El primer corte del disco "Black Holes and Revelations"(2006) de Muse es la canción "Starlight", una canción bastante clásica en sus guitarras y bases repetitivas, pero con el plus de la voz del vocalista, quien se empeña en diferenciarse de su alter ego del medio Thom Yorke. Y la canción, de una lirica bastante pop, habla de la necesidad de alejarse de los demás y de emprender caminos propios en busca de aquella "esperanza o sueño" (Starlight) que nos hace hacer lo imposible por lograrlo. Habla de la lucha por ese amor que buscamos y apreciamos al nivel de abandonar concepciones y esquemas. Increible.



El melodrama hecho canción. "Everybody gotta Learn Sometimes" de Beck, originalmente pertenece a los Korgis, una banda de los 80's, que crearon una pieza lirica simple, pero a la vez tan directa, que era necesaria de actualizar. Y la versión de Beck es simplemente maestra. De partida, se incluye dentro del BSO de "Eternal Sunshine of the Spoitless Mind" y su lectura cobra sentido desde ese marco. Es una canción que habla de cambiar en la busqueda de conseguir (nos) en función de un otro. Habla de ser y hacer, pero de una forma tan simple, que emociona hasta los pelos. De lujo!



Gepe y su "Celosia" rompen con la visión del "Gepinto", el album anterior de Daniel Riveros, al que se le fue tildado el cartel del nuevo "Victor Jara". "Celosia" rompe con el esquema de canción flok chilena, y se adentra en los pisos del electro - indie de manera pasiva y confiada, sin perder de vista las liricas (aunque...asumamos...Gepe no es brillante en las letras). La canción es buenísima, bajo toda mirada critica, debido a que implica una ruptura de lo "esperado", en formato canción pop bailable. Indispensable como single chileno del año.



"I Will" de Radiohead, llego a mi luego de leer un articulo de una revista, donde personas citaban canciones no populares que les hacian sentido. Ahi salía citada esta terrible (hermosa) canción del disco "Hail to the Thief" (2003). Desde la letra, la sensación de dolor se hace presente, con una pasividad que lleva a sufrir mas de lo adecuado. Sin embargo, el ejercicio vocal de Thom Yorke es realmente monstruoso en esta canción, que cuenta con pocos arreglos instrumentales, pero que sin embargo, moviliza y da sentido a la vivencia expresada. Recomendada!



The Klaxons es uno de los grupos que he conocido en este tiempo. La verdad es que caí enceguecido ante su potente single "Golden Skanks", pero luego de escuchar esta canción (el track numero uno de su "Myths of the Near Future"), no me queda mas que asomarme impavido ante lo que sucede. Una base electronica de base (similar a Right Here, Right Now de FatboySlim) con guitarras y teclados que generan una energia brutal en la canción. La sensación de la canción es estar atrapado en un mundo paralelo plagado de tecnologia arrolladora que busca ser comprendida e incorporada. No es dificil visualizar a los Klaxons como unos misioneros en un espacio alienado de seres e infestado de maquinas. De lujo!



Junior Boys fue un descubrimiento casual. Estaba escuchando el programa de LaSalvia en Concierto, y pasaron esta canción. "Birthday" del album "Last Exit"(2004) es una canción que recuerda a AIR pasado por el filtro inglés de las fiestas chill out. Es una canción con bases suaves, en donde el cuadro central es un cumpleaños en donde la persona que deseas que vaya, se olvida. Y al momento de explicar, no queda nada...solo la musica de fondo. Es muy buena la canción, incluso para aquellos (como yo), que nos cuesta acercarnos de manera distal a la electronica. Muy recomendada.



Y esta canción si que fue casual. Caí en un blog musical y lei "Flunk" y pensé enseguida en un disco electronico incomprensible (asi como los de Aphex Twins), pero no!. Sorpresa fue la mía, cuando me encontre con un disco bellisimo en todo sentido, con unas voces y acordes acusticos que raramente logro encontrar entre tanto sonido dando vuelta. "Personal Stereo" es el track 1 del disco con el mismo nombre (2007)y es increible de escuchar. Es una canción de amor cantada por Anja Oyer Vister, la mujer que ejerce el poder de influjo en este tema, que habla de un amor que compromete tanto, que es tan ambiguo en sus leyes y fines, que produce temor y a la vez, movimiento. Hermosa canción de guitarras.



Anthony and the Johnsons son mi grupo fetiche de hace mucho tiempo. Y esta canción, parte de un EP del 2004, es increiblemente hermosa. De pocos acordes y arreglos, trata de la historia de un hombre (Anthony) que encuentra a un chico moribundo y se enamora de el, aun cuando sabe que esta muerto. Es fuerte la lirica...habla con sus padres y amigos de estar enamorado de un ser que hoy por hoy, ya no esta con ellos. Bueno...en realidad, todas las liricas de este grupo transgenero abordan tematicas que pueden parecer inusuales, pero que vistas como un todo dentro del concepto, toman cabida y sentido. Una canción recomendada a aquellos que piensan que el amor es dificil de conseguir.



En general, me gusta muchisimo Cerati en su faceta solista. Tengo todos sus discos y los escucho mucho (quizas demasiado), por lo que me he dedicado a darle vuelta a sus letras y sonidos. Y "Vivo" (del album "Siempre es Hoy", del año 2002), es un fiel reflejo que no es necesario escribir metaforas gigantes para llegar a la esencia básica de las personas. "Vivo" es lejos, la canción que mas me conmueve (mueve) de Cerati, debido a que muestra la fragilidad del ser humano ante un otro/a de manera tan sencilla, que es imposible no sentir alguna emoción en ese acto. Un recomendado para cualquier ocasión o lugar.



Esta canción fue un hallazgo personal. En muchos lugares de la red, leía que Patrick Wolf era una respuesta refrescante a las corrientes indies - mainstream que circulan por todos lados. Y cual fue mi sorpresa, cuando me topé con "The Stars" de su disco "The Magic Position"(2007), una canción con base electronica pura, al estilo de Air luego de una resaca dominical, en donde el peso de las voces y la letra, hacen el back up necesario para que la armonia funcione y logre conectar con el oido sensible. La canción hace remontar a la vivencia de ser niños y enfrentarnos a un cielo imponente, lleno de estrellas, que nos muestran una realidad que no existe, un mundo nuevo que queremos compartir con nuestras personas especiales. Imposible de odiar!



El cover de Kate Bush "Running Up that Hill", apareció por primera vez en los lados B del disco "Sleeping with Ghosts" del año 2003. Pero la verdad es que el boom de la canción se produjo al ser la banda sonora de la última temporada de "O.C.", en donde esta canción logró ser popular y hacer sentido a las personas. Y que puedo decir, mas que es hermosa por donde se la mire. Los arreglos simples (unas bases que repercuten desde atras) y la letra, acerca de compartir con una persona, y ser capaz de intercambiar espacios y experiencias (aun cuando la vida no lo permita), es toda una lección para aprender y absorber. Una canción única (aun cuando sea un cover).



Y esta canción si que es personal. Porque me remonta a tiempos de Universidad, de largas caminatas, de luchas por tratar de sacar lo mejor de mi. "In Relief" pertenece al disco "Shadows Collide with People"(2004), un disco lleno de canciones de muy buena armonía en relación al ejercicio de las letras y la música. El tema habla acerca del autoconocimiento, de la capacidad de sobreponerse a las demandas raras de la existencia de manera congruente a la propia esencia, sin perder de vista quienes somos y hacia donde nos dirigimos. Es un ejercicio a la propia vida, a tomar las experiencias como momentos o posibilidades de ser mejores. Increible!



A Frou Frou lo conozco hace tiempo (tambien a su otro proyecto solista "Imogen Heap"...o deberia decir al reves?). Pero la canción "Let Go" de su disco "Details" del año 2002, cobra sentido desde el marco de la hermosa pelicula de Zach Braff "Garden State", en donde la musica le da un nuevo sentido y tonalidad a las escenas que son presentadas en el acetato. Las bases electronicas y la dulce voz de Imogen, generan el panorama ideal para entender el mensaje base de la canción: Dejar atras sin arrepentirse en lo que queda, sino centrarnos en la esperanza de lo que vamos a conocer. Es correr hacia adelante, dejando de temer por quienes somos y enfrentarnos al miedo de no saber hacia donde corremos. "La belleza se encuentra en la falla". Notable!



Y finalmente Moby. El astro pop - macrobiotico de la electronica. Y esta canción de su disco "I like to Score" de 1997, se gesta en base a un piano de cola que repite ciertos acordes, un organo que se despliega de fondo, y un inquietante coro de voces (celestial / iglesia ) que logran conmover y afinar el oido pop de cualquiera. No tengo mas palabras para una canción que logra conmover de manera sutil y casi imperceptible, demostrando que muchas veces, mas que unas buenas letras, la musica se crea en base a emociones plasmadas en instrumentos. Una delicia musical.

Link del minicassette: AQUI
Password: minicassette.blogspot.com

Enjoy!