Resonancia Sonora (lo que dejó el 2010)

Haciendo eco a los discos que por una razón u otra, me acompañaron gran parte de este año, sonando de manera continua y girando por trozos, llenando espacios y complementando experiencias.

#1: Laura Nyro (and Labelle): "Gonna Take a Miracle"

Photobucket

Si, es un disco antiguo (de los 60's), pero su melancolía y tonada es posible de llenar cualquier espacio y lugar. La voz privilegiada de Laura Nyro y esas canciones marcadas por experiencias de desamor y reencuentro son atemporales y se configuran en composiciones estacionales de mensajes compartidos.

Referencia Cinematográfica Lógica: "A Home at the End of the World"(2004) en donde las composiciones de Nyro (2) son fundamentales a la hora de conectarse con la adolescencia sufrida del protagonista.

Destacados: Desiree - It's Gonna Take a Miracle


#2: Owen Pallett: "Heartland"

Photobucket

Si hay que referirse a discos lanzados este año, el LP de Owen Pallett (antes conocido como Final Fantasy) sería la referencia lógica y marco de comprensión para entender hacia donde se inclinó el oído. La orquestación, arreglos y voz particular de Pallett, se mezcla con la fantasía esquizoide de desarrollar un mundo virtual (Spectrum) en donde su protagonista (Lewis) vive y se desvive. 

En este disco, Pallett denota crecimiento y mayor pulcritud en la elaboración de la composición como tal, sin perder de vista, la emocionalidad y contenido de la vivencia.

Bonus Track: Las ediciones de "A Swedish Love Story" y "Export" como continuaciones lógicas a "Heartland" hacen de Owen Pallett, un artista que aún cuando expanda su imperio musical, no pierde un ápice de creatividad y validez. 

Destacados: Oh Heartland, Up Yours! - E is for Estranged"

#3: Crystal Castles: "Crystal Castles (II)"

Photobucket

Si se pensaba que Crystal Castles era sólo el hype provocado por "Alice Practice" y el disco mejor elaborado desde el desorden que implicó "Crystal Castles (I)", con la segunda parte y con un tono más oscuro y depurado, el disco de Alice Glass y Ethan Kath es un disco que se vivencia por momentos diferenciados y que tienen en la mayoría de los casos, como hilo conductor, la voz dulcificada de Glass.

Aún cuando existió rechazo inicial con su primer corte promocional (Doe Deer), para ser sinceros, la mirada post-industrializada de una marcha de circo, el disco completo y sus derivados sociales  (léase el magnánimo cover de Robert Smith de The Cure del tema "Not in Love") es una excelente muestra de que es posible reinventarse de forma continua, con herramientas sencillas, pero ideas potentes.

Destacados: Baptism - Celestica - Not in Love (feat. Robert Smith)

#4: M.I.A.: "MAYA"

Photobucket

El disco más esperado y con mayor expectativas del entorno. La pista de definiciones se tornaba compleja para M.I.A. Venia precedida de la controversia del video de "Born Free" y del hype - mainstream de "Paper Planes" y aparece "MAYA" con la clara sensación para el oyente de que la era digital y el laptop se fusionaron con la cantante y generaron el choque experiencial que se percibe en cada una de sus canciones, en donde temáticas como racismo, violencia, tecnología y comunicación viral se articulan desde el baile más potente hasta la incorporación de baladas autocensuradas. 

Creo que lo mejor de M.I.A. es que sabe que es un producto autocreado, que por mas que se autosubaste como una guerrillera de Sri Lanka, le debe tanto a la cultura occidental, que termina por perderse en canciones perfectas.

Destacados: It Iz What It Iz - Space - Caps Lock (Bonus Track)

#5: Deerhunter: "Halycon Dygest"

Photobucket

La sorpresa del año personalmente, fue el disco creado por Bradford Cox, de quien sólo había conocido su trabajo en Atlas Sound y el impresionante (e inquietante) "Logos". Es tan dificil de definir Halycon Digest como delimitar el espectro musical de su creador, que nos hace pasar desde el rock puro - ambient - electrotrash - shoegaze en cosa de segundos.

La atmósfera que se logra crear en este disco es tan enriquecida en lineamientos simples, que remite a la sensación que dejaban las bandas de grunge de los 90`s que tenían por enseñanza que se necesitan dos cosas para hacer música: amigos y un garage. Este disco, de principio a fin, transmite la extraña sensación de libertad que se acoge a los espacios de adolescencia. Notable.

Destacados: Desire Lines - Helicopter


#6: Kanye West "My Beautiful Dark Twisted Fantasy"

Photobucket

Kanye West es de esos personajes que no genera sensaciones intermedias. O lo aman o lo odian. Su delirio de grandeza descomunal y su baja autocritica sería una lápida en vida para otros artistas, pero en el caso de él, lo empujan a mejorar en cada disco que desarrolla. En "My Beautiful ..." demuestra que la distorsión de la cual hizo juego en 808 & Heartbreak, depura de forma lógica en un alterego que le permite desdibujarse de la responsabilidad de sus actos y con ello, privilegiarse del destello de su creatividad. "My Beautiful..." es un relato en primera persona de lo que es vivir en EE.UU, post elección Obama y en donde la explosión de tecnología nos aleja más de otros humanos y nos acerca más a entes externos (entiéndase de manera libre).

El piano, los sampleos de citas y canciones referenciales, la postura vocal y el constante insulto gringo, hacen de "My Twisted..." un esencial al tratar de comprender el cómo y porqué de la sociedad capitalista de este siglo.

Destacados: Runaway - Lost in the World - All of the Lights

#7: Cocorosie "Grey Oceans"

Photobucket


Este disco me acompaño y atrapó desde escuchar su candencioso tema "Smokey Taboo" en donde la confluencia de las hermanas Bianca y Sierra, se mimetiza con los golpes de madera de fondo. El disco en su totalidad relata la vivencia exótica y errática de las mandolinas, las cítaras, trompetas y chelos, confluyen con las bases electrónicas de formato midi que potencian el registro vocal. 

Una ventaja notable ante otras propuestas que se sitúan desde lo "alternativo y marginal del mainstream", hace referencia a la esquizofrenia tangencial de las letras de sus canciones, en donde no hay orden o lógica instaurada que permita darle una línea de continuidad o significado a su disco como bloque. Y se agradece.

Destacados: Lemonade - Smokey Taboo - Fairy Paradise

#8: Lisandro Aristimuño "39º"


Photobucket

Lisandro Aristimuño es la viva demostración que el indie no es sinónimo de ruido o distorsión, sino que implica batirse y armar carrera desde los recursos (mínimos) que existen. Cercano al Lo - Fi, Aristimuño denota en sus letras y música, la simpleza de la experiencia de vivir, tomando en consideración los matices y colores que imprimen de valor cada espacio y escenario que los seres humanos tomamos como únicos. La reminiscencia a lo rural y el recuerdo latente y constante en su relato, de la necesidad de volver a mirar hacia adentro (de los países, del cuerpo, del alma), reviste de la invitación de alta credibilidad y sentido de identidad que es imposible de no percibir como propio. Si bien "39º" es del 2007, se escucha tan presente, que la reminiscencia del pasado, desaparece a segundos de apretar Play.

Destacados: Me hice cargo de tu luz - El plástico de tu perfume 

-------------------------------------------------

Los sonidos del año se viven de manera personal. Estos son mis discos y mis canciones.
(ya se viene el compilado)
Porque entre el indie / lo-fi/ psicodelico y más, lo que queda al final del día, es la esencia corporal de las canciones en nuestro cuerpo.
Felicidades para todos y todas.
Se viene el 2011 y la música seguirá fluyendo.

A compartir.
Enjoy!