Dossier 01: Matti



Hace unas semanas atrás, me llegó al correo una propuesta nueva e interesante desde España, enmarcada desde el nombre de "Matti". Me di el tiempo, generé un espacio y a medida que escuche la música, pude concretar las letras que hoy comparto.

Hablar de Matti y de su música, es poner en perspectiva el ejercicio de la sinceridad en pos de la buenaventura de los corazones. Escuchar su primer disco, editado de manera independiente bajo Underhill Records (2006), nos lleva a afrontar la música desde la visión de la cual fue concebida en primer lugar: un espacio singular que haga eco con nuestra experiencia singular, humana que incluye la introspección viva en pos del derroche vital.

“Tu es me yeux” es una construcción musical que hace alero a la dinámica propia de una pequeña opera, en donde es posible observar de manera onírica, el inicio, desarrollo y muerte aletargada de una experiencia que se conforma ante esta banda, oriunda de Navarra, España. La inclusión de una narrativa discursiva en francés, lejos de alejar al oyente de la experiencia a la cual se enfrenta, entrama nuevos colores y texturas que enriquecen la vivencia de escuchar y obrar de manera simbiótica con el desarrollo musical de los temas.

Desde las visiones que mezclan su ornamento a la hora de construir las claves musicales, en evidente la influencia del post-rock y del electro-pop, bajo la mirada de grupos tan disímiles como Sigur Ros, Explosions in the Sky, John Frusciante (en su mirada mas conceptual), Entre Ríos y muchos mas. Recurrir a la mirada de músicos franceses para entender su concepción musical me parece errónea y limitada. Caer en estereotipos tales como Jane Birkin, Benjamín Biolay, genera limitaciones graves a la impronta musical propia creada por este grupo español.

Escuchar y dialogar de manera sincera con “Tu es me yeux” es abrir paso a la vivencia pura de salir de una caverna, donde el dolor propio de la introspección y la duda constante de batirse ante la vida son evidentes (September / Seul Sans Toi). El duelo experiencial se confluye con la vida y logra generar una amalgama funcional – participativa, en donde el Yo se transfigura bajo espacios comunes con un otro (Tu es me yeux / Pensees / Pourquoi / Je), hasta decantar en el decaimiento personal de no visualizarse como “uno mas ante los demas” con el ejercicio consciente de ansiedad ante la esperada expiación (Woody Allen / La Pluie / 0 / Novembre).

Hablar de “Tu es me yeux”, es hablar de música compuesta de manera global, sintonizando con la experiencia particular de cada ser humano. Es dar un giro en 180º a la manera de comprender la sintonía sinfónica que existe entre todos los seres humanos, obviando las distancias y las concepciones de mundo.


Photobucket

El compilado que hoy entrego es la selección de los 3 temas que considero fundamentales dentro de la cosmovisión de "Tu es me Yeux" (Tu es me yeux, pensees y O), y que marcan momentos fuertes en el disco en cuestión.

Descarga Compilado EP Especial Matti (click en la imagen)
8,9 Mgs
Pass: minicassette


Y como primicia, hoy entrego el primer DOSSIER MINICASSETTE, dedicado exclusivamente a Matti y su trabajo en sus dos discos (Tu es me yeux y Amumu) en formato PDF, para ser compartido y entregado de manera publica. ¿Que encontrarás en el magazine que no este en este post? Bueno, la versión en primera persona del disco "Amumu", próximo a ser comercializado y del cual es posible obtener maquetas del disco via web.




Descarga haciendo click en la imagen


Porque la vida se acopla a sinfonias que hacen eco.
Y en terminos de eco, Matti genera resonancia en todos.

El mas grande apoyo a esta (gran) banda.
Y como siempre.

A compartir.
A disfrutar.