Lo mejor del 2008 (lo que dejo)

Photobucket
Siguiendo la corriente y haciendo eco a miles de paginas de música, expongo los discos que, segun mi criterio, fueron lo mejor que nos dejó este 2008. Responde a mis gustos y creo, no se dejan influenciar por lo que el hype social hizo o quiso que se escuchara.


UH HUH HER - COMMON REACTION

Uh Huh Her

El disco que me acompañó todo el año, desde que di con ellas. Derivadas naturales del producto de consumo "The L Word", el primer trabajo en formato longplay de Uh Huh Her, es una excelente muestra de que existe muy buena musica en formato pop, sin que sea necesario caer en los estereotipos oxigenados a lo Britney.

CRYSTAL CASTLES - CRYSTAL CASTLES

Crystal Castles

Una revelación en el sentido de componer y comprender la musica. Es cierto...existen miles de artistas que deben estar haciendo lo mismo que ellos dentro de un garage de musica, pero es inquietante y asombroso ver lo que puede hacer la voz en formato dúo y una consola de 8 bits como mapa de creación musical. Lo chillón se abraza de lo calmado en dosis justas y necesarias, logrando un balance impactante.

BECK - MODERN GUILT

Beck

Creo que es uno de los trabajos mas logrados de este artista. Un disco que no ha alcanzado el brillo comercial (menos mal) que otros de sus discos, pero en donde finalmente se observa como las ideas y la forma de concebir las diversas piezas de las canciones se ha integrado de manera mas coherente. Imprescindible.

M83 - SATURDAY = YOUTH

M83

El discazo sorpresa del año. Una exquisita mezcla de shoegaze, electronica minimalista y un bocado de letras que hablan acerca de experiencias terrenales comunes y corrientes. Las texturas y altos y bajos se unen en una pieza que debe ser escuchada de comienzo a fin.

HOT CHIP - MADE IN THE DARK

Hot Chip

El disco que marcará el antes y despues en su carrera. Si bien tiene cortes ultra comerciales, con beat acelerado (que mas decir de "Ready to the Floor"), lograron imprimir una cuota mas intimista y hasta pausada, trascendiendo de lo que se esperaba de ellos y creando una notable pieza musical.

SANTOGOLD - SANTOGOLD

Santogold

Y como M.I.A. se tomó un descanso sin fecha de concreción, me quedo con el excelente trabajo de Santogold, una versión mas tecnificada y mainstream (es cosa de ver el spot de Converse). Lo de Santogold es rima, musica y bases que se golpetean unas a otras, generando espacios que sirven tanto para el baile como para el relax. Super notable.

PORTISHEAD - THIRD

Portishead

Porque era necesario todo el tiempo que se tomaron. Es como si Beth Gibbons hubiese adoptado la experiencia que le dio su trabajo en solitario (Out of Season, 2002) y transportara ese valor agregado a la maquinaria de Portishead. Las maquinas siguen sonando (Machine Gun), pero el peso de las texturas densas y mas intimas (The Rip) hacen el contrapeso, demostrando que siempre es posible reinventarse y romper con los music tags con que se pesa (a.k.a. trip hop)

_____________________________________________

LOS DISCOS QUE NO LOGRARON CONVENCERME POR COMPLETO:


The Killers - Day & Age: Esperaba mucho mas de ellos, una vuelta de tuerca que los hiciera volver a la esencia de su primer disco (Hot Fuss), pero quedaron en el veremos. Un disco que no logra despegar.

Sigur Ros - með suð í eyrum við spilum endalaust: Si bien el corte promocional era la pulpa de esta banda de post rock, el disco en su plenitud no daba cuenta completa del desarrollo de ese concepto.

Likke Li - Youth Novels: Despues de escuchar el corte "Everybody but Me" esperaba una odisea con formato pop digerible y ameno de escuchar. Y no. No me logró convencer su animo de parecer indie en una cuna desde la cual el pop era su quintaesencia.

Photobucket
Y estas fueron las canciones que me rondaron todo el año, unas mas, otras menos. Algunas son super poperas y responden a la influencia del entorno. Otras, son pequeñas piezas que fui recolectando de a poco y que ya se hicieron parte de mi.

GarbageKanye West
Goldfrapp
Dntel
Smashing

TRACKLIST:
    1. Antony & The Johnsons - Another World (3:59)
    2. Dntel - Anywhere Anyone (4:37)
    3. The Smashing Pumpkins - Blank Page (4:58)
    4. Pescado Rabioso - Cementerio club (4:58)
    5. Kanye West - Coldest Winter (2:45)
    6. Goldfrapp - Eat Yourself (4:08)
    7. Lykke Li - Everybody But Me (3:18)
    8. Los Redonditos De Ricota - Gualicho (4:47)
    9. Radiohead - Idioteque (5:07)
    10. M83 - Kim & Jessie (5:23)
    11. Carlos Cabezas - 03 lo mejor de ti (4:50)
    12. The Verve - Love Is Noise (5:27)
    13. Jay-Jay Johanson - Make Her Mine (3:48)
    14. Beck - Orphans (3:15)
    15. Sleeping States - Planning My Escape (2:02)
    16. The Gathering - Saturnine (5:11)
    17. Noelia Mourier y Natalia Cabrera - Super mal (4:06)
    18. Portishead - The Rip (4:36)
    19. Garbage - Thirteen (3:30)
    20. Crystal Castles - Untrust Us (3:06)
    21. Uh Huh Her - Wait Another Day (4:01)
    22. Hot Chip - We’re Looking For A Lot Of Love (4:43)
    23. David Bowie - Win (4:45)


Hay piezas que encuentro notables, como "Super Mal" del disco "Papa", que no logró mayor rotación aca en Chile y que cuenta con unas voces inquietantemente perfectas. O "Win" de David Bowie, que demuestra que aún en el pasado, daba lecciones de hacer música. Caso aparte tiene la poderosa "Lo Mejor de Ti" de Carlos Cabezas, tan brutalmente humana y a la vez sintetica, que es atemporal. Pescado Rabioso y su "Cementerio Club" tienen una de las frases mas notables en la música a mi juicio "Que calor hará sin vos en Verano" y "Gualicho" de los Redonditos de Ricota me transporta automaticamente a mi adolescencia en Argentina. Podría seguir explicando el porque de cada una de ellas, pero creo que es mas entretenido que cada uno le brinde un significado particular.

MIS CANCIONES 2008
Compilado Minicassette.

Resubido debido a problemas con servidor PandaFile (gracias Androk!)
Ahora si!

DESCARGA MIS CANCIONES ESCOGIDAS 2008 (no_trendy)
Pass: minicassette

Espero que lo disfruten.
Que lo compartan.

Enjoy!
(al fin es 2009)